facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

¿Por qué presentar el TFM en VR?

PUBLICACIÓN-BLOG-TFM-EN-VR

¿Por qué presentar el TFM en VR?

Todos nos hemos enfrentado al momento de presentar un proyecto y sabemos que muchas veces no basta con que la idea sea buena, hay que saber venderla. Buscamos nuevas formas de desmarcarse, de dar visibilidad al proyecto intentando que sea diferente al resto. Esto nos ha llevado a crear renders y fotomontajes cada vez más realistas, videos dignos de la escuela de cine o maquetas hiperrealistas. Buscamos otros medios de comunicación que hagan que nuestro proyecto sea entendible más rápidamente y que además resulte atractivo.

 

» ¿Por qué elegir VR?

 

Nosotros apostamos por la Realidad Virtual. El mundo de la arquitectura exige cada día herramientas más realistas e inmersivas. También se busca diferentes maneras de contar proyectos. Los motores gráficos junto con las gafas VR, son herramientas que  nos permiten interactuar con el modelo arquitectónico de múltiples maneras y con ello opciones de comunicación muy diversas.

 

¿Qué quiero transmitir?

 

Lo primero que tenemos que tener claro es cuál es el potencial del proyecto. Es decir, qué quiero contar y cómo lo quiero contar. Además, debo conocer las diferentes posibilidades que nos da este tipo de software: las infografías, el fotorealismo, los videos full HD o los videos 360º son algunos de los resultados que podemos obtener.

 

 

 

¿Qué opciones ofrece?

 

Podemos querer contar el proyecto con una gran calidad gráfica y renderizados en tiempo real. Podemos buscar experiencias en tiempo real similares a los videojuegos con cambio de luces, movimiento, interacción con el entorno o triggers.

 

Tenemos la opción de contar el proyecto con una cinemática. Describir una idea o un recorrido sin necesidad de realismo. O usar realidades mixtas o realidades aumentadas donde la experiencia no es tan inmersiva como con la realidad virtual, pero es más cercano al mundo físico.

 

También nos da la oportunidad de someter al proyecto a cambios con diferentes texturas o iluminación o entornos. Podemos prever ampliaciones o cambios de escenario. Enseñamos el proyecto y sus diferentes posibilidades.

 

BLOG-VR-TFG-2

 

 

¿Qué software uso?

 

Unreal Engine y Unity3D son los principales favoritos para el desarrollo de videojuegos. Estos motores ofrecen grandes ventajas a la hora de potenciar los proyectos arquitectónicos.

 

El uso de uno u otro software va a depender de que queremos contar, cómo lo queremos contar y qué recursos tiene nuestro ordenador. En este post te contamos las diferencias entre los dos motores gráficos.

 

BLOG-VR-TFG-3 UNREAL ENGINE O UNITY 3D

 

 

» ¿Que ventajas tengo?

 

Durante el desarrollo del proyecto

 

Ahorraremos tiempo de renderizado y postproducción. Al ofrecer renders en tiempo real no perderemos tiempo en renderizados infinitos y con esto hacer cambios no será una ardua tarea.

 

Adiós a las maquetas físicas. No perderemos el tiempo ni el dinero en crear un modelo 3D real  ya que la VR nos permite, con una experiencia inmersiva, pasear, rodear o sobrevolar el edificio a la escala que nosotros consideremos.

 

BLOG-VR-TFG-4 VENTAJAS VR

 

 

En la exposición ante el Tribunal

 

Dar visibilidad al proyecto y aportar frescura. En definitiva desmarcarse de otros ponentes.

 

Buscamos facilitarle el trabajo a las personas que nos evalúan, que el proyecto sea entendible más rápidamente. Estas herramientas nos permiten contar el proyecto de forma directa e inmersiva. De esta manera el Tribunal se siente más cercano al proyecto ya que es capaz de comprenderlo fácilmente.

 

BLOG-VR-TFG-5

 

Si quieres lanzarte a presentar tu TFM en Realidad Virtual, te recomiendo nuestro curso en Realidad Virtual con Unreal Engine para que puedas a comunicar desde ya en VR. Si deseas ampliar más tu conocimiento en el campo de la Realidad Virtual infórmate sobre nuestro Máster VR online.

 

 

 

Aquí puedes ver un ejemplo de proyecto final de Arquitectura realizado con Unreal Engine:

VER PROYECTO

 

¿Crees que es útil VR para exponer el TFM? ¿Qué otras ventajas se te ocurren? ¿Crees que es una buena herramienta de comunicación?  Deja tus comentarios abajo y si tienes alguna pregunta o inquietud no dudes en contactar con nosotros.

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.