facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

¿Unreal Engine o Unity? – ¿Qué herramienta elijo?

imagen-blog-articulo-UNREAL-ENGINE-vs-UNITY-3D-EDITECA-3

¿Unreal Engine o Unity? – ¿Qué herramienta elijo?

En el mundo de los videojuegos Unreal Engine y Unity3D son los principales favoritos para el desarrollo de juegos. El mundo de la arquitectura está tomando conciencia de estos motores gráficos y del potencial que ofrecen a la hora de contar los proyectos. Pero ¿cuál es el mejor para la infoarquitectura? A continuación, analizamos los dos motores

 

articulo-UNREAL-ENGINE-vs-UNITY-3D-EDITECA

 

 

¿Unreal Engine o Unity?

¿Qué herramienta elijo para visualizar mis proyectos?

 

» Puntos comunes entre ambos software

 

  • Uno de los puntos fuertes es que son completamente gratuitos.

 

  • En los dos motores puedes importar archivos Revit aunque no de forma directa. Tenemos que tener en cuenta que no son motores enfocados a la arquitectura de modo que siempre deberemos usar un programa que nos haga de puente para no perder las propiedades de los elementos.

 

  • Para “vestir” los proyectos de forma rápida buscamos modelos y recursos ya creados. Ambos motores tienen grandes comunidades con cantidad de recursos desarrollados por terceros, gratuitos y de pago.

 

articulo-ventajas-UNREAL-ENGINE-vs-UNITY-3D-EDITECA

 

 

» Diferencias entre UE y Unity

 

Recursos:

 

Unity tiene mucho más contenido en audios, modelos y scripts pero la gran mayoría están enfocados al mundo de los videojuegos. Esto puede ser útil para desarrollar animaciones y cinemáticas del proyecto arquitectónico, pero sin intención de conseguir un gran realismo. En cuanto a Unreal, la cantidad de recursos es menor, pero de mayor calidad. Esto nos da una gran ventaja si queremos proyectos más realistas. Si estás acostumbrado a programas de modelado o arquitectura la curva de aprendizaje en el entorno gráfico es muy buena.

 

Tipo de contenidos generados:

 

Unreal es el más usado para crear juegos triple A por su calidad gráfica y optimización de recursos. El proceso de renderizado es realmente rápido y ofrece resultados en tiempo real. Esto puede ser muy bueno a la hora de presentaciones y modificaciones del proyecto in situ. Aún así necesitaremos una máquina potente con buena gráfica y memoria RAM.Unity es más usado para crear videojuegos 2d y smartphones ya que la calidad gráfica no es tan buena como en Unreal. Por otro lado no es necesario tener una máquina potente con grandes características. El renderizado es mucho más lento, toma mucho tiempo en cargar luces si buscamos entornos muy realistas.

 

Herramienta de creación de entornos:

 

Los dos motores tienen una herramienta de creación de entornos por defecto. Si bien es verdad que el de Unity es más intuitivo, el de Unreal es más completo. Ofrece una gran calidad en cuanto a iluminación, sombras y materiales. Consigue ser mucho más realista que Unity y es más fácil encontrar el efecto deseado.

 

Lenguaje de programación que usan:

 

Aunque enfoquemos el artículo al mundo arquitectónico, es posible que queramos dar al proyecto efectos más orientados a los videojuegos como cambios de luz, movimiento de objeto o triggers. Unity basa su programación en componentes utilizando scripts. Para ello es necesario el conocimiento de lenguajes de programación orientada a objetos basados en C como C# o C++. El código base de Unreal es C++, pero no es necesario saber programación orientada a objetos para hacer funcionalidades básicas. La interfaz para el diseño de algoritmos es el editor basado en nodos, blueprints. La información va de componente en componente por medio de cables que conectan salidas con entradas, como diagramas de flujos. La memoria virtual está autogestionada, al contrario que en Unity que necesario conocer la gestión de la memoria, las librerías y las basuras. Si se hace un mal uso de estas el modelo puede ralentizarse.

 

Comportamiento con VR y otras plataformas:

 

Hablando de VR, los dos motores tienen una buena interacción pero el más usado es Unreal por su calidad gráfica. Para exportar el proyecto en multiplataforma podemos usar cualquiera, aunque con UE4 podemos tener problemas al importar el proyecto a dispositivos móviles.

 

» ¿Cómo elijo entre UE y Unity?

 

articulo-realo-UE-VS-UNITY-diferencias-EDITECAC

 

Para decidir entre Unreal o Unity debemos preguntarnos primero qué tipo de proyecto queremos realizary con qué recursos cuenta nuestro ordenador.

 

Si buscamos contar una idea, un proyecto no muy realista, o crear una cinemática la elección será Unity. Tendremos un aprendizaje rápido con buenos resultados. Además, es más cómodo cuando quieras crear proyectos para smartphone o quieras programar interacciones específicas.

 

Si por el contrario buscamos acercarnos lo más posible a la realidad y contar con una mejor calidad gráfica y además poder interactuar con el modelo a tiempo real, debemos elegir Unreal. Como en el mundo de los videojuegos, Unreal ofrece resultados más ambiciosos que Unity.

 

articulo-realo-UE-VS-UNITY-resumen-EDITECA

 

En Editeca, disponemos de formación en ambos software. Si prefieres iniciarte en Unreal Engine, te recomendamos el Curso de Realidad Virtual con Unreal Engine. Si por el contrario, te has decidido por Unity, puedes comenzar con nuestro Curso de Unity 3D.

 

CURSO VR UNREAL ENGINE EDITECA     CURSO VR UNITY 3D EDITECA

 


 

Y tú, ¿qué otras diferencias encuentras entre estos dos motores? ¿Cuál crees que es más adecuado para la infoarquitectura? ¿conoces otro software de este tipo que pueda aplicarse a la arquitectura? Deja tus comentarios abajo y si tienes alguna pregunta o inquietud no dudes en contactar con nosotros.

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.