facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Realidad Virtual y Deporte

BLOG-VR-Y-DEPORTES

Realidad Virtual y Deporte

Como ya sabes, las aplicaciones de la realidad virtual abarcan sectores muy diversos: turismo, educación, sanidad… Hoy en nuestro blog nos centramos en las aplicaciones que esta tecnología tiene en otro ámbito: el deporte.

 

El deporte cobra cada vez más importancia en una sociedad con tendencia al sedentarismo como en la que vivimos actualmente. En este sentido, la realidad virtual puede convertirse en un complemento útil tanto en el caso de deportistas profesionales como en el de todas aquellas personas que practican actividad física con el objetivo principal de llevar una vida más saludable. Por último, también se convierte en un elemento beneficioso para los espectadores aficionados al deporte.

 

 

Realidad Virtual para deportistas profesionales

 

Si nos centramos en el caso de los deportistas profesionales, o aquellos que habitualmente participan o compiten en un deporte, la realidad virtual puede ofrecer ventajas a la hora de su entrenamiento ¿Cómo? Ofreciéndoles la posibilidad de vivir con anterioridad aquello a lo que se van a enfrentar días después en el lugar donde lleven a cabo su práctica deportiva.

 

Es decir, la realidad virtual puede “trasladarles” a su campo, pista, en definitiva, a su escenario deportivo, con un gran realismo. Y, una vez allí, pueden planificar y mejorar estrategias de equipo o individuales, ensayar jugadas o técnicas o incrementar su capacidad y velocidad de reacción. Todo ello muy útil a la hora de llevar a cabo la actividad física correspondiente. Además, los entrenadores pueden comprobar cómo reaccionan sus jugadores y modificar, si es necesario, líneas de acción o planificación.

 

Si buscamos algunos ejemplos de deportes en los que ya se está utilizando la realidad virtual, nos encontramos, por ejemplo, con automovilismo, donde el piloto puede replicar la carrera por los diferentes circuitos; el baloncesto, donde se pueden ensayar tiros o estrategias de equipo; el atletismo, para replicar una pista; o el golf, donde, gracias a la realidad virtual se pueden ensayar golpes y prever así cuál será la trayectoria de la bola.

 

¿Queréis ver un ejemplo? Os dejamos este reportaje de HEC Science & Technology TV.

 

 

 

Realidad Virtual para aquellos que practican la actividad física

 

Pero la realidad virtual no es solo aplicable a los deportistas profesionales, también resulta útil para aquellas personas, que buscando mejorar sus hábitos o su estado físico, comienzan a practicar ejercicio físico, ya sea en su casa o en un gimnasio.

 

Si nos centramos en este último caso, las gafas de realidad virtual pueden transportarnos a diferentes escenarios mientras se está llevando a cabo ejercicio en, por ejemplo, la cinta, la elíptica o la bici estática. En este sentido, si la persona se siente en una competición o en un escenario diferente al aire libre, puede sentirse más motivada, además de convertir el entrenamiento en un rato más divertido.

 

Viendo el éxito potencial del sector, ya existen empresas especializadas en la realidad virtual para el deporte. Es el caso de Virtual 360 Fit, que se centra en el trabajo físico de los usuarios en zonas como salas de Fitness o gimnasios. Podéis ver un ejemplo de su trabajo en el siguiente vídeo:

 

 

Por otra parte, pensando en las personas que realizan su entrenamiento en casa, ¿cuántas veces hemos visto entrenamientos dirigidos a través de la pantalla del ordenador o la televisión? Gracias a la realidad virtual, las personas que la utilicen podrán formar parte de esas clases de actividades dirigidas como si estuvieran en la sala junto a su profesor, haciendo el entrenamiento más cercano, claro y sencillo.

 

Tampoco podemos olvidar los videojuegos deportivos, que permiten simular con gran realismo la práctica de una actividad física determinada por parte de los usuarios.

 

 

Sin embargo, es cierto que la realidad virtual aplicada a la actividad física aún presenta algunos hándicaps que se han de solucionar. Por ejemplo, las gafas pueden resultar molestas al dar calor o incluso al resbalarse, ya que el ejercicio físico conlleva sudor. Además, a no ser que trabajemos con gafas Wireless, el cable que las conecta puede ser un obstáculo para el desarrollo de la actividad.

 

 

Realidad Virtual para los espectadores de deporte

 

Como señalábamos al inicio de este post, la realidad virtual también puede ser muy útil para los espectadores aficionados a las competiciones deportivas. Así, aquella persona que no pueda acudir al campo o a la pista donde se desarrolla la competición, puede visualizarla como si tuviera entradas de primera fila. El usuario de las gafas se traslada de forma virtual al lugar donde se está celebrando el certamen, viviéndolo con la misma intensidad que disfrutaría si estuviera allí.

 

En Estados Unidos, el baloncesto, la famosa WWE o el fútbol americano son ejemplos de deportes que han apostado por la realidad virtual para ofrecer una mejor experiencia a sus espectadores. Por ejemplo, ¿imaginas lo que disfrutaron los aficionados al baloncesto pudiendo ver la despedida de Kobe Bryant en 360 con sus gafas de realidad virtual? En este vídeo puedes hacerte una idea de ello.

 

 

Y, pensando en España, ¿sabías que el FC Barcelona vs Tottenham también se retransmisión en VR?

 

 

La realidad virtual ya aporta beneficios en lo que respecta a las prácticas deportivas. Sin embargo, el trabajo, el desarrollo y la evolución que seguro tendrán lugar en esta tecnología en auge, permitirán que estas ventajas sean aún mayores, llegando quizá a convertir la VR en un elemento importante dentro de la actividad física.

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.