facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Cómo reducir la ansiedad infantil a través de la realidad virtual

reducir la ansiedad infantil con la realidad virtual

Cómo reducir la ansiedad infantil a través de la realidad virtual

No es la primera vez que hablamos de los diferentes campos a los que se puede aplicar la realidad virtual. Hemos hablado de cómo aplicarla al mundo del marketing y del retail , a la formación de personal, al deporte e incluso a los ‘viajes’.

 

 

Realidad virtual aplicada a la salud

 

Sin embargo, nunca hemos hablado de la realidad virtual aplicada a la salud de los más pequeños, y hoy queremos enseñaros cómo es posible reducir la ansiedad en ellos. No es la primera vez que se demuestran las ventajas de la realidad virtual en la salud, más concretamente cuando hablamos de psicología, ya que desde hace algunos años, muchos especialistas utilizan esta herramienta para poder combatir problemas relacionados con las fobias.

 

Lo que ofrece la realidad virtual es poder exponer a los pacientes frente a aquello que les desestabiliza, lo que provoca que los psicólogos puedan ayudar en el momento y de una forma controlada. El resultado son tratamientos más efectivos y rápidos.

 

Ahora, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, está apostando por ensayo en el que la realidad virtual juega un papel fundamental, pues a través de la misma consiguen demostrar que la ansiedad de los niños se reduce notablemente cuando han de enfrentarse a una operación. Esto supone, además, que las complicaciones postoperatorias, así como la recuperación, mejoran de la misma forma.

 

realidad virtual en la salud

 

La base fundamental de este proyecto de Nixi for Children e impulsado por Tomás Lóbez es enseñar tanto a los niños como a los familiares cómo va a ser todo el camino, dado que lo que más estrés causa es precisamente el desconocimiento. A través de la realidad virtual, permiten a los enfermos conocer qué les espera, cómo será su experiencia, cómo es el hospital… Conocer todo de la forma más realista posible para que cuando llegue el momento de la verdad, sientan que ya lo han vivido.

 

En palabras de Teresa Franco, del equipo de Anestesiología pediátrica del Germans Trias:

“si el niño está asustado y hace picos de estrés al separarlo de los padres o no coopera cuando tenemos que dormirlo, aumenta el riesgo de delirio postanestésico y de presentar regresiones en la conducta, y durante más tiempo, tras la intervención.”

 

Las principales consecuencias de este estrés, es que algunos niños vuelven a orinarse en la cama, aparecen ciertos trastornos en la alimentación, sienten miedo a la hora de dormir o sufren ansiedad a la hora de separarse de sus padres. La doctora Franco matiza que con el tiempo estos trastornos desaparecen, sin embargo, cuanto menor sea la ansiedad preoperatoria, más fácil será la recuperación del paciente. Y esto se consigue precisamente gracias a la realidad virtual, ya que permite mantener una experiencia muy real y natural con lo que va a pasar.

 

“Es muy importante dar información a los niños, porque si no se sienten engañados; les gustará más o menos lo que les explicas, pero es mejor y facilita nuestro trabajo, porque no me gusta tener que poner medicación a un niño para que entre en quirófano, sino que lo ideal es que entre caminando”, argumenta Teresa Franco.

 

Lo que quiere ahora la Doctora Franco es poder demostrar el gran valor de la realidad virtual en estos casos. Es por eso que están llevando a cabo este ensayo clínico en el que participan más de 400 pacientes. 200 de ellos accederán a la operación después de haberles preparado a través de la realidad virtual y los otros 200 sin ella. De esta forma, se pretende comparar los niveles de ansiedad preoperatoria a través de un test de escala de ansiedad y midiendo sus niveles de cortisol (indicador de estrés) en la saliva.

 

 

Lo que está claro es que la inclusión de la realidad virtual está más en auge que nunca.

No hay campo en el que no se pueda aplicar y los beneficios que se obtienen a través de esta metodología son innegables.

 

Si tú también quieres convertirte en un especialista de la realidad virtual, no dudes en contactar con nosotros. Contamos con un máster en realidad virtual y un curso para aquellos que quieran iniciarse. Llevamos tiempos formando a profesionales, ¡nuestros resultados nos avalan, te esperamos!

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.